FLISoL CABA 2019

flisol-caba

27 de Abril de 2019

Este evento fue hace 4 años, 11 meses.

¿Qué es el FLISoL?

¿Quién lo organiza? ¿A quién está dirigido? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué beneficios obtengo? Quiero ayudar, ¿qué puedo hacer? Todas esas respuestas y muchas otras, acá.

¿Cuánto cuesta?

La entrada al evento es totalmente ¡libre y gratuita!

Anotate!

La registración no es obligatoria, pero nos ayuda a prepararnos para recibirte mejor! Si vas a traer una máquina para instalar, también nos podés decir qué tipo de máquina es, así tenemos todo listo.

Acerca del evento

FLISoL CABA 2019

La fecha será el 27 de abril en el Centro Cultural General San Martín, con dirección en Sarmiento 1551, de 10 a 21hs.

 

Sobre FLISoL


El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en el mundo y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas, personas que no poseen mucho conocimiento informático; es decir, se trata de un evento inclusivo y para todos.

La entrada es libre y gratuita. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

 

Organizado por

 

 

Antifa GLUG Logo

 


 

Sponsors

 

Logo Cultural San Martin

 

 

Logo USLA

 

 

 

 

Comunidades que participan

 

Actividades

Ahora que tengo Linux en la compu, qué hago?

Taller

Taller básico sobre GNU Linux. Se presentara el uso básico del sistema, configuración, actualización y utilización. Se explicara el manejo de archivos, instalación de software y utilización de programas de ofimática, audio y vídeo. Se diferenciara entre distribuciones y entornos de escritorio. Ventajas del uso del Software Libre frente al Privativo. Está destinada a los recién llegados al mundo del Software Libre.

Disertantes: Prof Matias Garcia

Autodefensa digital para periodistas y activistas

Ver mail

Ver mail

Disertantes: Lorena Pedragosa

Compartiendo secretos con GnuPG

Introducción a la criptografía, su importancia en la actualidad, orígenes y aplicación al correo electrónico. Demostración paso a paso para la creación de un par de llaves.

Durante el transcurso de la charla se presentarán las tecnologías criptográficas con una breve reseña de sus orígenes y evolución, enfatizando su actual rol como herramienta imprescindible para la protección de las comunicaciones privadas y el ejercicio de nuestros derechos y garantías constitucionales asociados. Se exhibirá con imágenes ejemplos concretos y el modelo de cifrado y firma digital basado en el modelo de clave pública y privada. Demostraremos paso a paso y en tres líneas de comando el procedimiento para la creación de tu propio par de claves pública y privada. Una vez finalizada la exposición, nos quedaremos intercambiando claves públicas entre los presentes.

Disertantes: Fefu

Cooperativisimo y Software Libre

El debate es sobre la libertad y la sociedad, sobre la prohibición o la posibilidad de que las personas cooperen.

Entendemos que los lazos filosóficos entre el cooperativismo y el Software Libre aun no se han articulado en prácticas concretas, esto es, en el uso del Software Libre por parte del movimiento cooperativo y en la difusión del cooperativismo en el mundo del Software Libre.

Disertantes: Luciano Rossi

Demoscene: Del cracking al uso libre de la tecnología

Charla

En este presentación audio visual abordaremos historia, arte código y principales producciones de la demoscene hasta la actualidad. La Demoscene es una comunidad informática que nace con la incorporación de las computadoras en los hogares y con una propuesta tecno libertaria: liberar software para las masas haciendo un uso creativo del código.

Disertantes: Arlequin & Uctumi / Pvm

EL ANONIMATO COMO DERECHO: protección y seguridad de datos como garantía de nuestra libertad

El anonimato es el derecho protectorio por excelencia en nuestra sociedad inmersa en el paradigma de la postprivacidad.

El anonimato como derecho y como política permite la protección del individuo hiper vigilado, sobreexpuesto y parametrizado. Actualmente, las técnicas modernas de tratamiento automatizado de datos que se utilizan, transgreden los límites de lo que alguna vez concebimos por privado, de manera cada vez más eficiente. En la presente charla veremos como su reconocimiento como derecho, permite la protección y la seguridad que merecen nuestros datos, en los actuales contextos, entornos y parámetros de tratamiento.

Disertantes: Johanna Caterina Faliero

Emacs y Vim: El retorno de los Jedis.

En esta charla intentaremos mostrar algunas de las miles de funcionalidades de uno y otro.

Emacs y Vim (Vi) son sin lugar a dudas los dos editores libres más importantes de la historia de la informática moderna. Durante muchos años ha habido una rivalidad encarnizada entre seguidores de uno y otro. Sin embargo en esta oportunidad, Pedro y Jose, usuarios de uno y otro, se unen por un fin más grande: Mostrar que estos editores viejitos (pero no obsoletos) siguen siendo la mejor alternativa para programar. Sabemos que vivimos en épocas de espejitos de colores, donde nos vendieron que con Atom y VisualSC 'no vas a perder nada de lo que tenías'. Sin embargo, desde que M$ compró github dejó a los usuarios de Atom abandonados, incumpliendo sus promesas de campaña y lo mismo hará con VisualSC.

Disertantes: Pedro Luciano Rossi Y Jose C. Massón

Gamificación: un enfoque desde los videojuegos

En esta charla se planea demostrar cómo se aplican a la vida cotidiana los conceptos de los videojuegos, así como también demostrar áreas críticas donde se deberían aplicar para conseguir mejores resultados.

No hace falta saber de programación para disfrutar de un juego electrónico. Sin duda, la posición alarmista y la visión restringida de los medios de comunicación hacia los juegos electrónicos, ha instalado en la sociedad una serie de prejuicios, muchas veces, injustificados. Esta charla planea ahuyentar esos mitos, y plantear el desafío de mejorar la forma en que los docentes se dirigen a los alumnos, impulsando en ellos la curiosidad por querer mejorar su desempeño académico a través de los mecanismos del videojuego.

Disertantes: Federico Brest

IEEE: Como formar parte del Instituto de ingenieros mas grande del mundo

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas.

El IEEE es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, etc.

Disertantes: Victor Lifchitz, Ariana Garcia, Nestor Mouriño

Introducción a Drupal 8: cómo construir tu sitio web.

A través de esta charla sencilla y breve acerca de drupal, mostraremos cómo construir un sitio web y todas las potencialidades que brinda. Mostraremos el proceso de instalación, planificación, maquetación e instalación de módulos.

A través de la experiencia adquirida en gcoop, miembrxs de Drupal Association, mostraré cómo construir un sitio sencillo y responsivo: el proceso de instalación, cómo crear tipos de contenido, bloques personalizados y vistas, cómo hacer un theme custom con twig, instalar módulos con composer y crear formularios. Usaremos bootstrap 3 para hacer todo más rápido y fácil.

Disertantes: Andrea Delfina Ruiz

Introducción General a Wikipedia

Wikipedia, ¿qué es y como se come? ¿como podemos aportar? ¿cómo se edita? Introducción a cómo crear una cuenta y editar. Primeros pasos, crear artículos.

Wikipedia, ¿qué es y como se come? ¿como podemos aportar? ¿cómo se edita? Introducción a cómo crear una cuenta y editar. Primeros pasos, crear artículos.

Disertantes: Ivana Molena

Libres para enseñar y aprender

Destinada a la comunidad educativa, en especial docentes, presentes y futuros, directivos y administrativos.

La Charla presentará el asunto ético del Software Libre, y de por qué las escuelas tienen que asegurar que los software que enseñen sean libres, pero mas allá del profesor de informática, también el resto de los docentes deben promover su utilización para el desarrollo de actividades para sus materias.

Disertantes: Prof Matias Garcia

Metodologías de clasificación y cuantificación de vulnerabilidades.

Aplicaremos distintas maneras de clasificar y medir la criticidad de vulnerabilidades, para poder priorizar cuáles resolver primero.

Qué son las vulnerabilidades, las amenazas y los riesgos, cómo se adaptan a la seguridad de la información, como se les da un valor para compararlos y priorizar su tratamiento, como se los clasifica para ayudar en la solución y educación para evitarlos y como se integran al ecosistema de la ciberseguridad

Disertantes: Carlos Pantelides

no podemos innovar si seguimos realizando tareas manuales

descubrir la facilidad de la automatización de tareas usando ansible

``ansible`` es la herramienta que permite fácilmente automatizar todas las tareas de administración, configuración, provisión y orquestación de software en todo tipo de dispositivos, solo basta que en el equipo remoto (router, switch, smartphone, server, virtual server, etc) tenga python y ``ssh`` :) El desarrollo de *playbooks* y roles es sencillo, fácil de comprender y existe un gran comunidad que libera soluciones completas.

Disertantes: Osiux

Quirinux 1.0: un sistema operativo libre para la realización del cine animado

El camino hacia la implementación y estandarización del software libre en las escuelas / productoras de cine animado y animadores/as freelance.

La charla, dirigida principalmente a animadores en general, docentes y responsables de la informática en escuelas y productoras audiovisuales, tiene el objetivo de informar acerca de la existencia de un nuevo sistema operativo creeado para facilitar el uso de herramientas que pueden reemplazar en su totalidad a las privativas que hoy suelen utilizarse Ideal para quienes nunca tuvieron contacto con GNU/Linux y sienten la curiosidad de saber si lo que hacen actualmente se puede conseguir de otra forma, más eficiente, más económica y más libre.

Disertantes: Charlie Martínez

Software libre como estrategia de defensa para activistas

Esta charla argumenta sobre la potencialidad del software libre para salvaguardar la seguridad y derechos de activistas.

El software libre ofrece la posibilidad de salvaguardar mejor los derechos. Promueve la transparencia en el código, es ético el manejo de datos personales, tiene una comunidad de respaldo que sirve de contrapeso a intereses particulares de empresas, o de control de gobiernos. Asimismo, la mayoría de las herramientas para seguridad digital disponibles son de software libre y poseen licencias abiertas para poder ser reeutilizadas y mejoradas.

Disertantes: Cristian Leon

Tor: Powering Digital Resistance

Tor es una red distribuida de nodos operando sobre Internet, y un conjunto de aplicaciones libres, para brindar anonimato a sus usuarios. Y asimismo es un grupo de colaboradores que asisten a mantenerla. En un mundo hiperconectado y orwelliano, las herramientas que proveen anonimato cobran mayor relevancia. Discutiremos sobre el funcionamiento de estar red, sus promesas y las aristas legales de su utilización y operación junto a la Dra. Faliero.

Tor es una red distribuida de nodos operando sobre Internet, y un conjunto de aplicaciones libres, para brindar anonimato a sus usuarios. Y asimismo es un grupo de colaboradores que asisten a mantenerla. En un mundo hiperconectado y orwelliano, las herramientas que proveen anonimato cobran mayor relevancia. Discutiremos sobre el funcionamiento de estar red, una breve explicación no tan técnica de sus características y formas de operación, la legalidad de su uso en el mundo y particularmente en nuestro país, y las posibilidades de operar nodos localmente.

Disertantes: Iván Barrera Oro, Johana Faliero

Instalaciones

Durante toda la jornada entusiastas voluntarios del software libre, celebrarán charlas, conferencias, encuentros, talleres, te ayudarán a instalar software libre en tu PC o notebook para que puedas probarlo y además te orientarán en cómo usarlo. Podés acercarte de manera libre y gratuita y elegir la distribución o software que quieras para llevártelo instalado, hacer consultas o aprender!

Seguir FLISoL CABA 2019!