Demoscene: Del cracking al uso libre de la tecnología

Aceptada

La Demoscene es una comunidad informática que nace con la incorporación de las computadoras en los hogares y con una propuesta tecno libertaria: liberar software para las masas haciendo un uso creativo del código. En este presentación audio visual abordaremos historia, arte código y principales producciones de la demoscene hasta la actualidad.


Tipo: Talk

Nivel: Principiante

Disertantes: Arlequin & Uctumi / PVM

Speakers Bio: Arlequin - Tecno Nerd. Sociólogo. Uctumi - Músico Chiptune. Diseñador de Imagen y sonido. *Ambos integrantes de PVM y organizadores de la Flashparty

Horario: 10:00 - 11:00 - 27/04/2019

Sala: Sala C

Etiquetas/Tags: demoscene free technology art code

Descripción completa

La Demoscene es una subcultura informática que nace derivado de la incorporación de las computadoras en los hogares a principios de los 80s y de una actividad libertaria: La liberación y pirateo de software y las comunidades de sociabilización en torno a dicha actividad. Aquellas personas y grupos de cracking que conseguían romper los métodos de protección de los juegos, se daban crédito modificando los programas para que cuando un programa crackeado se iniciara, se viera una presentación gráfica impresionante, también llamada "intro". Estas intros evolucionaron hacia una cultura parcialmente independiente de los grupos de cracking y hacking de su época, poniendo énfasis en la maximización de los recursos tecnológicos dados, desafiando la obsolescencia programada y la idea de producción tecnológica atada al mercado. Hoy en día la demoscene constituye una subcultura informática en donde se subvierten las limitaciones dadas de las plataformas actuales y del pasado, constituyéndose como el arte político tecnológico por excelencia: Las obras son valoradas por la explotación de las limitaciones computacionales y el quebrantamiento de las gramáticas que son aplicables y deseables en programas informáticos comerciales.