FLISoL Mendoza + Dia de las Chicas en las TIC

mendoza

27 de Abril de 2019

Este evento fue hace 4 años, 12 meses.

¿Qué es el FLISoL?

¿Quién lo organiza? ¿A quién está dirigido? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué beneficios obtengo? Quiero ayudar, ¿qué puedo hacer? Todas esas respuestas y muchas otras, acá.

¿Cuánto cuesta?

La entrada al evento es totalmente ¡libre y gratuita!

Anotate!

La registración no es obligatoria, pero nos ayuda a prepararnos para recibirte mejor! Si vas a traer una máquina para instalar, también nos podés decir qué tipo de máquina es, así tenemos todo listo.

Acerca del evento

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: entusiastas, estudiantes, académicos, trabajadores, empresarios, funcionarios públicos, y público en general sin especialidad en informática.

La entrada es libre y gratuita, siendo su principal objetivo promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre de toda Latinoamérica, donde se instala -- de manera gratuita y totalmente legal -- software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela y según la sede, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Actividades

Apertura

Charla de apertura de introducción al Software y la Filosofía Libre + Charla apertura Día Internacional de las Chicas en las TICs

Charla de apertura de introducción al Software y la Filosofía Libre + Charla apertura Día Internacional de las Chicas en las TICs

Disertantes: Graciela Bertancud, Marcela Orbiscay, Ana Laura Diedrichs, Adrián Sierra

Arduino: "How to Basics" Todo lo que debes saber para iniciar en arduino

Taller dedicado a personas con poco conocimiento de electrónica o de programación. El taller sera un instructivo sobre las funcionalidades básicas de arduino y como utilizarla correctamente.

Contenido: Entradas Salidas digitales, (utilización de pulsadores y de leds) Entradas analógicas, (utilización de potenciometros) PWM (utilizando led) Puerto Serie (salida a la pc) Programación: concepto setup y loop, laso de control if. Explicación diagrama de conexión y funcionamiento, y codificación con ejemplos incorporados en IDE de arduino. Ejecución en la practica de: uso de salida digital encendiendo y apagando un led. entrada de datos utilizado un pulsador para encender y apagar el led. entrada analógica , con un potenciometro ir variando la luminosidad de un led por PWM. Puerto serial, visualizando el estado de entradas por monitor serial incorporado en el IDE arduino..

Disertantes: Rosalez Andres

Charla/Taller introductoria a la plataforma de desarrollo Mat|r para desarrollo de aplicaciones IoT

Charla/Taller introductoria a la plataforma de desarrollo Mat|r para desarrollo de aplicaciones IoT

Mat|r es nuevo paradigma de entorno de desarrollo, que sirve para resolver rápidamente grandes desafíos, crear nuevos productos o mejorar los existentes en el desarrollo de aplicaciones IoT. Descubrirás todo el potencial de Mat|r y su futuro como plataforma Open Source. El objetivo de esta charla es comprender los elementos que componen un proyecto de IoT y aprender cómo hacer de manera rápida y sencilla un proyecto o una prueba de concepto de IoT con el uso de herramientas de SW libre y plataformas gratuitas. Los asistentes verán aplicaciones que incorporan autogeneración de interfaces, servicios y fácil incorporación de IoT, IA y aprenderán a desarrollar apps, usando MQTT, herramienta open Source.

Disertantes: Sergio Farias, Humberto Miatello

Conociendo a las mujeres TICs

Charla Virtual

Una charla virtual con aquellas mujeres referentes en el campo de las TICs para conocer su trabajo y lo que las motivó a estudiar carreras en relación con las TICs.

Disertantes: Liliana Cuenca Pletsch

Conociendo a las Mujeres TICs

Charla Virtual

Una charla virtual con aquellas mujeres referentes en el campo de las TICs para conocer su trabajo y lo que las motivó a estudiar carreras en relación con las TICs.

Disertantes: María Victoria Sukenik

Conociendo a las Mujeres TICs

Charla virtual

Una charla virtual con aquellas mujeres referentes en el campo de las TICs para conocer su trabajo y lo que las motivó a estudiar carreras en relación con las TICs.

Disertantes: Anabel Cisnero

Diversidad de Género en las TICS

Breve repaso de la realidad de la inserción laboral y en carreras relacionadas a las TICS de mujeres y personas de géneros minoritarios.

Análisis de las problemáticas y repaso de diferentes programas que buscan acortar la brecha de género en esta área.

Disertantes: Malena Casas, Daniela Bertraneu

El Club de Chicas del Edison

El propósito de nuestro Club es despertar en las chicas vocaciones tecnológicas y brindar un espacio de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el desarrollo de la inteligencia emocional.

El propósito de nuestro Club es despertar en las chicas vocaciones tecnológicas y brindar un espacio de aprendizaje basado en el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el desarrollo de la inteligencia emocional. Todas estas habilidades son las que dan como resultado el desarrollo de aplicaciones web que dan respuesta a una problemática particular que las chicas han detectado y analizado.

Disertantes: Ivana Valles Giuliano, Luz Flores Marín, Elena Impellizeri, Anabel Torres Alfonso, Priscila Guadalupe Mondaca, Sol Flores Marin, Daiana Del Arco, Paloma Mansilla Moya, Abril Bell, Victoria Piovillico García, Federica Benito Macias, Martina Herrera, Julieta Daibes, Maria Victoria Segura Walrond,

Hardware Libre aplicado a la impresión 3D

Pequeño taller práctico sobre uso de software y hardware libre para impresión 3D

Introducite al mundo del modelado y la impresión 3D con herramientas de desarrollo libre. Trabajaremos con OpenScad, Slic3r y Marlin. Y en el área de hardware, conoceremos algunas impresoras del proyecto RepRap

Disertantes: Franco Mazzocca

Instalación de Software Libre

Cualquiera puede acercarse con su notebook, netbook o PC a instalar en grupo y paso a paso, para que todos puedan experimentar en su computadora las ventajas éticas, de seguridad y de rendimiento de los sistemas operativos basados en GNU/Linux. Los organizadores y asistentes técnicos vamos a estar ahí para ayudarte y explicarte su funcionamiento, FLISoL es un evento educativo y colaborativo, su concepto principal es el de compartir conocimiento libremente.

Se considera Software Libre a todo software (programa de computadora) que garantiza a sus usuarios y desarrolladores la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, cambiarlo y mejorarlo. La copia y distribución de Software Libre es absolutamente legal, por lo que el Software Libre es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir software y utilizar computadoras. Existe una enorme cantidad de Software Libre entre los que podemos mencionar las distribuciones de GNU/Linux y aplicaciones cada vez más populares como el navegador Firefox, la suite de oficina LibreOffice, el reproductor de multimedia VLC, el cliente de correo Thunderbird, el editor de imágenes GIMP, etc. El concepto de Software Libre fue desarrollado por Richard M. Stallman y la Fundación del Software Libre a mediados de los años 80 y ha sido adoptado por numerosos grupos de usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo, que ven el Software Libre como una oportunidad estratégica no sólo desde el aspecto técnico y jurídico, sino filosófico y político. Diversos grupos de usuarios de Software Libre trabajan cotidianamente para promover estos principios que favorecen el acceso al conocimiento, la independencia y soberanía tecnológica.

Disertantes: Asociación De Mecatrónica, Estudiantes Itu

Inteligencia Artificial, Automatización de Proceso y Desarrollo de Software

Charla Virtual

Sol nos hablará sobre los diferentes ámbitos donde se puede aplicar la programación, la necesidad actual de desarrolladores de software, las Ventajas de trabajar como desarrollador y cómo es trabajar como RPA developer en importantes empresas consultoras multinacionales.

Disertantes: Sol Fagot

Introducción a Vim

La charla consistirá en exponer el funcionamiento del popular editor de textos Vim, así como sus funcionalidades más potentes y su naturaleza libre y extensible.

La duración esperada es de aproximadamente 20 minutos (no tiene formato de taller).

Disertantes: Juan Pablo Elías

Python para Principiantes

El objetivo de este taller es ofrecer una introducción al lenguaje de programación Python. El mismo está dirigido a personas que no poseen conocimientos previos sobre el lenguaje y están interesadas en iniciarse en la programación.

Breve historia sobre la programación y python (zen python, relación con otros lenguajes, POO) ● Ventajas/desventajas ● Campos en los que se utiliza el lenguaje ● Frameworks ● Puestos disponibles ● Intérprete ● Entornos virtuales Taller (este punto se dará de forma teórico/práctica): ● Instalación de Python en las computadoras de los participantes. ● Introducción a la línea de comandos y la programación: print(Hello, World!) ● Variables ● Operaciones básicas y operadores lógicos. ● Tipos de datos: int, String, float, Listas y diccionarios, etc. ● Condiciones. ● Bucles ● Funciones ● Ejercitación integral final

Disertantes: Florencia Rosas Agustina Francalancia Daniela Bertranou

R-Ladies - Charlas+Taller

Bloque 1 por la mañana: Charlas sobre RLadies, Rmarkdown, R aplicado a genética, procesamiento de datos satelitales y al clima Jan & Brenda Amalia Susana Haye María Victoria Munafó Julieta Dalmasso Tatiana Sofía Parlanti Bloque 2 por la tarde: Taller introductorio a R - RStudio para principiantes Dictado por la Ing. Jan Strappa, Lic. Brenda Canizo e Ing. Ana Laura Diedrichs. + info e inscripción particular a las charlas y taller: https://www.meetup.com/es/rladies-mendoza/

R es un lenguaje de programación código abierto y licencia libre muy utilizado en el ambiente estadístico, ciencia de datos, experimentación, bioinformática, entre otros. Como una iniciativa de diversidad, la misión de R-Ladies es lograr una representación proporcional, alentando, inspirando y capacitando a personas de géneros que actualmente están subrepresentados en la comunidad de R. El bloque de la mañana habrá charlas sobre RLadies, Rmarkdown, R aplicado a genética, procesamiento de datos satelitales y al clima. Más info e inscripción a las charlas en https://www.meetup.com/es/rladies-mendoza/events/260343812/ En la tarde se brindará un taller introductorio al uso de R en ciencia de datos. Más info en https://www.meetup.com/es/rladies-mendoza/events/260344073/ Esta es una iniciativa social, voluntaria y gratuita.

Disertantes: Ana Diedrichs, Brenda Canizo, Jan Strappa

Taller de arte y género en videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las áreas creativas e industriales más importantes. Considerada parte de la economía creativa, la producción de videojuegos es tan amplia y compleja que su desarrollo implica la intervención de diversas disciplinas: programación, arte, música, diseño, narrativa y guión, psicología, producción, entre otras. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es prioritario que la formación relacionada con las áreas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico, entendiendo su profunda vinculación con las disciplinas humanistas, culturales y artísticas, encuentren su lugar en la educación pública, gratuita y de calidad. El taller explorará el tema de las mujeres como pioneras en el ámbito de arte interactivo, y realizará un acercamiento a la utilización de softwares orientados al pixel art en videojuegos.

Objetivo general Promover la participación y visibilización de la mujer como desarrolladora y artista, generando nuevos vínculos que nos permitan acortar la brecha de género en la tecnología, y contribuir al enriquecimiento local y nacional -resultado de esta comunión interdisciplinaria- ,pudiendo en un futuro, vehiculizar necesidades socioculturales, económicas y tecnológicas mediante el incentivo, formación y motivación de una nueva generación de mujeres innovadoras, ¡y por sobre todo emprendedoras!. Temario • Representación como forma de innovación. Nuevas realidades. • Desmitificar el rol como jugadoras y desarrolladoras. • Etapas de arte en videojuegos: del concepto a la materialización. Estilos. • Introducción al Pixel Art. Evolución. Facilitación uso de softwares orientados al estilo. • Instalación Gimp o Piskel -Softwares de distribución gratuita-. • Ejercicio integrador.

Disertantes: Pepi Astorga

Taller de generación de documentos con LaTeX

Taller de introducción a la herramienta libre LaTeX, para la generación de documentos de texto. Qué es, cuáles son sus ventajas, y se recorrerán los elementos más generales de tal modo de finalizar con el conocimiento necesario para escribir un documento simple con esta herramienta.

El objetivo del taller es dar a conocer y brindar los conceptos generales de LaTeX, un sistema de composición de textos de alta calidad tipográfica muy utilizada en el ámbito científico. Esta herramienta además de ser libre propone una filosofía muy diferente a la de otros procesadores de textos más conocidos: permite que el usuario se centre en el contenido del documento sin tener que preocuparse por dar el formato para una correcta presentación. Se puede utilizar en cualquier sistema operativo y con el editor de texto de preferencia, esto por su característica de ser compilado para generar el documento final.

Disertantes: Gonzalo Gabriel Fernández

Instalaciones

Durante toda la jornada entusiastas voluntarios del software libre, celebrarán charlas, conferencias, encuentros, talleres, te ayudarán a instalar software libre en tu PC o notebook para que puedas probarlo y además te orientarán en cómo usarlo. Podés acercarte de manera libre y gratuita y elegir la distribución o software que quieras para llevártelo instalado, hacer consultas o aprender!

Seguir FLISoL Mendoza + Dia de las Chicas en las TIC!