Flisol Malvinas Argentinas UNGS

FLISoL

27 de Abril de 2019

Este evento fue hace 4 años, 11 meses.

¿Qué es el FLISoL?

¿Quién lo organiza? ¿A quién está dirigido? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué beneficios obtengo? Quiero ayudar, ¿qué puedo hacer? Todas esas respuestas y muchas otras, acá.

¿Cuánto cuesta?

La entrada al evento es totalmente ¡libre y gratuita!

Anotate!

La registración no es obligatoria, pero nos ayuda a prepararnos para recibirte mejor! Si vas a traer una máquina para instalar, también nos podés decir qué tipo de máquina es, así tenemos todo listo.

Acerca del evento

¿Cómo llegar?

https://umap.openstreetmap.fr/es/map/mapa-interno-de-la-ungs_315135#18/-34.52187/-58.70018

https://umap.openstreetmap.fr/es/map/como-llegar-a-flisol-desde-malvinas-argentinas_314490#14/-34.5110/-58.7093

https://umap.openstreetmap.fr/es/map/como-llegar-a-flisol-desde-san-miguel_315124#15/-34.5314/-58.6954

Actividades

Apertura FliSol 2019 Malvinas Argentinas: Club del Software Libre.

Apertura de FliSol 2019 por parte de autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Club de Software libre, un lugar donde vivimos el software libre no solo como código sino como estilo de vida.

Con más de dos años de vida, el Club de Software Libre es un espacio que reúne a activistas y usuarios/as de software libre con el propósito de difundir su uso, ofrecer talleres, organizar eventos abiertos a la comunidad, acompañar a organizaciones sociales e instituciones educativas en la migración, entre otras actividades. En esta charla presentaremos brevemente cómo surgió esta iniciativa, cuáles son nuestras líneas de trabajo en la actualidad y compartiremos las distintas experiencias de quienes formamos parte del Club.

Disertantes: Intregantes Del Club Del Software Libre

Contenedores Linux / Docker

La charla se orienta a hablar de contenedores sobre Linux, puntualmente sobre Docker y arquitecturas recomendables. (banca/telecomunicaciones/retail)

La charla se orienta a hablar de contenedores sobre Linux, puntualmente sobre Docker y arquitecturas recomendables. (banca/telecomunicaciones/retail)

Disertantes: Silvio Diaz

Enseñar y aprender matemática con GeoGebra

En este encuentro nos proponemos difundir el uso de la Aplicación "Calculadora Gráfica de GeoGebra" como una herramienta "potente" para hacer matemática.

Además de descargar la aplicación se realizará una breve introducción del programa poniendo en discusión aspectos fundamentales para su aprovechamiento como ser el dinamismo y simultaneidad de registros de representación. Por último se espera debatir acerca del uso de esta herramienta para la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles educativos.

Disertantes: María Paula Trillini (Ungs), Rodolfo Murúa (Ungs)

Hazlo tu mísmo

La idea es mostrar como por medio de un script de obtiene un sistema operativo Linux.

Mediante un simple script se puede obtener un sistemas operativo Linux, para mejorar y aprovechar mejor todos los recursos de una máquina que no cuenta con los estándares de hoy en día. Eso podría ayudar al empleo de Pc de bajos recursos, para aquellas personas que no cuentan con los medios para obtener una máquina que circula hoy en dia en el mercado

Disertantes: Claudio Argüello

Introducción a Raspeberry Pi e interacción con módulos digitales

¿Qué es Raspberry Pi? ¿Qué son los puertos GPIO?

Cómo interactuar de forma básica con distintos tipos de componentes digitales. Interacción con leds. Interacción con Servo. Interacción con sensor de distancia. Interacción con sensor de movimiento.

Disertantes: Santiago Diaz

Los Frameworks nos atacan (LARAVEL, PHP, REACT, APIs, etc.)

Se explicara paso a paso como crear un proyecto mínimo, recomendaciones a tener en cuenta y algunos tips a tener en cuenta al utilizar este framework

Se explicara paso a paso como crear un proyecto mínimo, recomendaciones a tener en cuenta y algunos tips a tener en cuenta al utilizar este framework

Disertantes: Lucia Rodriguez Y Alejandro Nelis

Mapas y Software Libre

Introducción a los sistemas de información geográfica

La charla tiene como objetivo hacer una introducción a los sistemas de información geográfica (ya sean de escritorio o herramientas web). Vamos a ver algunos usos, estudios de caso, tecnologías, etc.

Disertantes: Martín Fernando Ortiz

Redes Libres y Contenido Offline: La escala lo cambia todo

¿Internet es genial no? Casi la mitad de la población no tiene acceso a la gran red de redes.

Podemos quedarnos pacientes esperando que "les llegue conectividad" o que puedan pagarlo, o podemos encontrar soluciones alternativas. En esta presentación veremos de que forma podemos ayudar a distribuir contenido con licencias libres, así favoreciendo el intercambio de saberes. También como generar comunidades mediante redes libres, a bajo costo económico pero gran beneficio social.

Disertantes: Leandro Dikenstein

Seguridad Informática para organizaciones sociales

Se propone abrir el debate sobre la seguridad y privacidad de los datos en la comunicación cotidiana mediada por la tecnología y ofrecer herramientas libres para implementar canales de comunicación de manera segura.

La propuesta es abierta al público en general, enfatizando las medidas de seguridad para la comunicación de organizaciones sociales y activistas. Abordaremos los siguientes temas: Navegadores web. Protección de datos. Plugins, extensiones y complementos. Navegación anónima. Salas de chat y clientes de mensajería. Seguridad y privacidad. Plataformas libres. Redes sociales. Seguridad y privacidad de los datos en redes sociales de uso masivo. Plataformas libres.

Disertantes: Mirta Y Cecilia (Club De Software Libre)

Slackware Linux, un gigante dormido

Un breve repaso por la historia y filosofía de una de las distribuciones más antiguas y aún vigentes

Repaso por la historia y filosofía de una de las distribuciones más antiguas.

Disertantes: Marcos Orellana

Trisquel, la distribución para todo el mundo

Presentación de la distribución Trisquel. Entonrno de escritorio. Usos. La manera más fácil de mantener tu sistema libre

Presentación de la distribución Trisquel. Entonrno de escritorio. Usos. La manera más fácil de mantener tu sistema libre

Disertantes: Riky, Walter

Why Linux? / ¿Por qué Linux?

Charla introductoria a GNU/Linux y Software Libre

Introducción a Linux y Software Libre

Disertantes: Gabriel Desimone

Instalaciones

Durante toda la jornada entusiastas voluntarios del software libre, celebrarán charlas, conferencias, encuentros, talleres, te ayudarán a instalar software libre en tu PC o notebook para que puedas probarlo y además te orientarán en cómo usarlo. Podés acercarte de manera libre y gratuita y elegir la distribución o software que quieras para llevártelo instalado, hacer consultas o aprender!

Seguir Flisol Malvinas Argentinas UNGS!