FLISOL La Rioja 2020

flisol-larioja FLISoL

30 de Mayo de 2020

Este evento fue hace 3 años, 11 meses.

¿Qué es el FLISoL?

¿Quién lo organiza? ¿A quién está dirigido? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué beneficios obtengo? Quiero ayudar, ¿qué puedo hacer? Todas esas respuestas y muchas otras, acá.

¿Cuánto cuesta?

La entrada al evento es totalmente ¡libre y gratuita!

Anotate!

La registración no es obligatoria, pero nos ayuda a prepararnos para recibirte mejor! Si vas a traer una máquina para instalar, también nos podés decir qué tipo de máquina es, así tenemos todo listo.

Acerca del evento

16º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre el 30 de mayo del 2020

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático..

El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Por la particularidad por la que se está atravesando actualmente, se realizará el festival de manera virtual.

El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente con eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Actividades

Accesibilidad y programación a ciegas

Que herramientas de tecnología accesible existen para que una persona con problemas visuales puedan manejar la computadora u otros dispositivos electrónicos. Que factores se tuvieron en cuenta en los ides. Que carencia tecnológica actualmente existen. Y como desde la programación puedo aportar para que mi sistema sea mas accesible para todos. Son algunas de las respuestas que analizaremos.

Que herramientas de tecnología accesible existen para que una persona con problemas visuales puedan manejar la computadora u otros dispositivos electrónicos. Que factores se tuvieron en cuenta en los ides. Que carencia tecnológica actualmente existen.

Disertantes: Miguel Barraza

Aplicaciónes de la plataforma libre Arduino

1- Qué es Arduino 2- Modelos de diferentes Placas 3- Aplicaciónes y Proyectos 4- Simulador Online: Tinkercad 5- Arduino en la Educación

1- Qué es Arduino 2- Modelos de diferentes Placas 3- Aplicaciónes y Proyectos 4- Simulador Online: Tinkercad 5- Arduino en la Educación

Disertantes: Cristian Carrizo

Cómo aprender a programar en Python desde 0

Un pequeño camino por herramientas para aprender a programar en Python. Atajos, links útiles, consejos, etc, etc.

La charla está pensada para mostrarle al público herramientas útiles al momento de aprender python, basadas en la experiencia de alguien que aprendió primero tecnicas agronómicas y luego programación. Si es posible mostrar las herramientas en vivo acompañada de consejos, atajos, trucos, links, etc.

Disertantes: Horacio Mayo

Desmitificando python: típicas preguntas del primer tiempo

Los parámetros se pasan por valor o referencia? Las variables tienen tipo? Es python compilado, interpretado, u otra cosa? Vamos a responder estas y varias otras preguntas típicas que suelen surgir luego de dar nuestros primeros pasos con el lenguaje.

Dando clases noto mucho la necesidad de dar algunos pasos extras después de leer los típicos tutoriales, cuando los alumnos empiezan a programar cosas más reales. Hay preguntas y malos entendidos que se repiten a lo largo de los años, y por este motivo creo que un "post-tutorial" donde podamos responder esas preguntas, puede ser muy útil para la gente que está aún empezando a adentrarse en python. Temas que seguramente se abarcarán: manejo de referencias (variables), tipos mutables vs inmutables, tipado estático vs dinámico y fuerte vs débil, y modelo de ejecución de python (compilado a lenguaje intermedio).

Disertantes: Juan Pedro Fisanotti

Docker from Scratch

Charla Introductoria a Docker

Que es Docker - Maquinas Virtuales vs Docker - Imagenes - Dockerfiles - docker-compose

Disertantes: Hugo Chanampe - Leonardo Garay

Herramientas básicas de análisis espacial con QGIS

Temas 1-Que es un SIG 2- Representación vectorial 3- Descargar información de diferentes IDEs 4- Conectarse a un servidor de mapas web 5- Consultas espaciales y creación de capas 6- Simbología y representación de capas 7- Salida gráfica - diseñador de impresión 8- Exportación del mapa

Temas 1-Que es un SIG 2- Representación vectorial 3- Descargar información de diferentes IDEs 4- Conectarse a un servidor de mapas web 5- Consultas espaciales y creación de capas 6- Simbología y representación de capas 7- Salida gráfica - diseñador de impresión 8- Exportación del mapa

Disertantes: Juan Pablo Millicay

Introducción al Software Libre y GNU/Linux

Una breve introducción a las cuatro libertades escenciales del software, y una introducción a los sistemas operativos GNU/Linux.

* ¿Qué es software libre y software privativo? * Las cuatro libertades del software libre. * ¿Por qué usar software libre? * Sistemas GNU/Linux. * Distribuciones.

Disertantes: Marcos Joaquin Peña Pollastri

Ionic: yo tambien quiero desarrollar apps!

Presentar Ionic como un framework libre para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataformas

¿Qué es Ionic? ¿Qué es una aplicación hibrida? ¿Licencia de Ionic? Ventajas y desventajas Demostración "Hola mundo" Ejemplo real

Disertantes: Marcos J. Peña Pollastri

Visualización interactiva de datos con python en el planeta jupyter

Jupyter lab es un entorno maravilloso para la exploración de datos en Python. Combinado con pandas y Plotly es posible visualizar datos en forma interactiva de una manera muy amigable y fácilmente exportable a la web. Vamos a contar como hicimos las visualizaciones del covid19 en Argentina usando estas herramientas para generar el sitio web http://arcovid19.gitlab.io/viz/

Vamos a ver desde el armado del dataset en planillas de cálculos, su lectura y exploración usando Pandas y Plottly en Jupyter Lab. Veremos el modo de exportar estas visualizaciones y subirlas a la web usando los sitios estáticos de Gitlab.

Disertantes: Emiliano Lopez

Instalaciones

Durante toda la jornada entusiastas voluntarios del software libre, celebrarán charlas, conferencias, encuentros, talleres, te ayudarán a instalar software libre en tu PC o notebook para que puedas probarlo y además te orientarán en cómo usarlo. Podés acercarte de manera libre y gratuita y elegir la distribución o software que quieras para llevártelo instalado, hacer consultas o aprender!