VERNE.DRONES.HIPHOP [Arte y Cultura Libre desde una trinchera marxista]
Accepted
¿Puede un alias bancario generado aleatoriamente definir, como un oráculo, el escenario de la producción cultural en el siglo XXI? A partir de un análisis dialéctico del uso de la tecnología para la creación artística, ensayaremos algunas preguntas que puedan poner en eje la importancia de los permisos que la sociedad debe otorgar antes de que corran ciertos procesos. La pregunta es una y la misma: ¿Quién es el usuario root en este sistema?
Type: Talk / Charla
Level: Beginner
Speakers: Josias Acosta González
Speakers Bio: Maestro Mayor de Obras y Bioconstructor en Coop Voz de Monte. Músico. Entusiasta de la fotografía y editor audiovisual. Tesista en Lic. de Sociología UNVM. Miembro del Partido Comunista de la Argentina.
Time: 16:40 - 17:25 - 09/16/2023
Room: D3
Labels: licencias arte historia cultura libre
Description
La ciencia ficción, como género literario, se instaló en occidente a través de las novelas de Julio Verne. Este universo infinito podría ser explorado con la ciencia y la técnica para conocer más y mejor el mundo que nos rodea. La imaginación en el arte mueve intereses sociales, políticos, económicos. El soporte de estas tecnologías (el lenguaje, el libro, los medios de transporte, las librerías) han sido siempre "tripulados" por organizaciones de humanos. Hasta hoy. El absurdo oxímoron de una "inteligencia artificial", pretende esconder a los tripulantes de las tecnologías que se utilizan para el lucro: leyes, licencias y otras estrategias de fiscalización que ni el mismísimo Verne hubiera podido imaginar. Todos los drones se manejan a control remoto y la rebeldía de la calle -el hip hop-, nos ofrece algunas herramientas para hackear estos soportes. A veces hay que meter mano en el código. En esta disertación (¿o stand up?) presentaremos cómo la música (el arte en general, pero desde la perspectiva de un músico) pueden atravesar barreras que la legislación y el mercado no pueden -por ahora- restringir.