Experienca exitosa de migración a software libre de una Pyme industrial

Accepted

Asesoramiento para la reestructuración de la red. Migración de terminales de terminales de oficina y el servidor a Linux. Instalación de software libre en terminales de diseño.


Type: Talk / Charla

Level: Advanced

Speakers: Marcos Senmartin, Matías Bordone,

Speakers Bio: Matías E. Bordone Carranza es Licenciado de Ciencias de la Computación egresado y docente de la Famaf - UNC. Profesor en informática por el ISEP, cursando actualmente la maestría en tecnología , políticas y cultura. Desde su formación técnica se especializó en machine learning, en particular procesamiento de lenguajes naturales. Trabaja desde hace más de 15 años en formación docente y tecnologías digitales. Actualmente se desempeña como docente de informática en dos instituciones y es parte del área de machine learning de Keylab desempeñando funciones de scrum master y mlops. Marcos D. Senmartin es Diseñador Industrial y trabaja desde hace más de 15 años como Desarrollador de Producto para una Pyme metalúrgica especializada ocupándose a su vez del área redes e informática de la misma.

Time: 10:50 - 11:35 - 09/16/2023

Room: D2

Labels: linux software libre migración industria empresa

Description

De la necesidad de actualizar todo el software de una Pyme metalúrgica hacia una versión con licencias se presentó a la directiva de la misma la alternativa de migrar e implementar software libre. El desafío principal fue superar prejuicios e incertidumbre en cuanto a la eficiencia, competitividad y sobre todo al soporte y viabilidad en el tiempo, ya que el cliente visualizaba el software como una herramienta productiva por encima de otras variables. Una vez consensuada y aceptada la propuesta se trabajó en una migración completa, masiva y simultánea de todas las terminales y servidor y una re adecuación de la red interna. Con una capacitación sencilla y soporte de una persona desde adentro de la empresa que oficiaba de nexo se cumplió el objetivo en un corto período de tiempo. Se requirió de algunas visitas personales en los primeros meses y luego algunas remotas espaciadas y desde el año en adelante prácticamente no requiere mantenimiento ni dificultades de uso por parte del personal de la empresa. Esta experiencia de éxito en un entorno industrial sigue vigente luego de 8 años de implementada.