Redefinir alfabetización digital

Aceptada

Una propuesta para actualizar qué significa alfabetizarse en 2024 y qué propuesta incorporan las nuevas alfabetizaciones. Desafíos y oportunidades para una definición efectiva y urgente de alfabetización digital, alfabetización mediática y ciudadanía.


Tipo: Talk / Charla

Nivel: Principiante

Disertantes: David Busto Zoni

Biografiá del Disertante: Docente especializado en alfabetización digital. Desde 2005 acompañando aprendizajes de jóvenes, adultos y mayores. Creador de alfabetadigital en 2011 y fundador del CCi, Centro Cultural de la Innovación, en 2022, donde impulsa una agenda de nuevas alfabetizaciones para el desarrollo sostenible bajo alianzas estratégicas junto a organizaciones de la sociedad civil, escuelas, centros culturales y bibliotecas populares. Escribe y graba el newsletter semanal #digitalmente desde Digitaleza, el programa de alfabetización mediática y ciudadanía del CCi.

Horario: 17:00 - 18:00 - 18/10/2024

Sala: Sala B - 4to piso

Etiquetas/Tags: nuevas alfabetizaciones alfabetización digital recursos educativos abiertos transformación digital estado digital educación

Descripción completa

alfabetización para todos" es el la visión que la UNESCO viene desarrollando desde hace 80 años. Adquirir y mejorar habilidades propias de la alfabetización a lo largo de la vida es parte intrínsica del derecho a la educación... El enfoque hacía la alfabetización de la UNESCO sigue evolucionando mientras la definición de qué entendemos por una persona alfabetizada está en constante cambio en un mundo cada vez más digitalizado. Siguiendo esta fundamentación, la propuesta de redefinir alfabetización digital se traduce a contrastar definiciones y modelos históricos de aprendizaje en un momento clave del desarrollo humano, donde los titulares de noticias hablan de reemplazo de puestos de trabajo a una escala creciente. Ante esta interpretación amenazante del desarrollo tecnológico se le opone una visión holística del proceso de aprendizaje que trascienda las limitaciones de los modelos clásicos, en dirección a la incorporación de nuevas alfabetizaciones para una sociedad sostenible. Alfabetización digital asociada a conceptos como la cultura libre, los recursos educativos abiertos, la soberanía digital y el desarrollo industrial local. Asociada también a la preservación y restauración del Ambiente,  la promoción de la salud, la producción de la información y de cara a conformar personas con capacidad crítica y agencia ciudadana. Finalmente, presentar una invitación para articular personas, experiencias, aprendizajes y saberes trascendiendo la cultura de "sistemas".