Luthería digital e instrumentos algorítmicos: el caso de condorLoop

Aceptada

En esta charla estaré presentando condorLoop - un instrumento audiovisual libre diseñado para la performance en vivo a partir de archivos multimedia. Contaré cómo usé condorLoop para activar la colección botánica de las Islas Malvinas parte del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, entre otras experiencias. Explicaré detalles técnicos, ya que desarrollar esta secuenciadora de video implicó un involucramiento profundo con problemas clásicos de las Ciencias de la Computación, y problemáticas que nacen en el relacionamiento con modelos libres de Inteligencia Artificial. A lo largo de esto remarcaré el lado socio-cultural del desarrollo del software, explicando cómo condorLoop se relaciona con el concepto cinematográfico de Montaje Conceptual, reflexionaré sobre el potencial del software para la construcción de sentidos situados, y la vigencia de la cultura DIY y la luthería digital en este lado del planeta.


Tipo: Talk / Charla

Nivel: Medio

Disertantes: Karen Palacio aka kardaver

Biografiá del Disertante: Karen Palacio es una livecoder, programadora y artista digital interdisciplinaria de Córdoba Capital, Argentina. Es diplomada en Ciencias de Datos de FaMAFyC, y estudia Ciencias de la Computación en FaMAFyC. Es Desarrolladora de Inteligencia Artificial Conversacional Sr. Realizó actuaciones de livecoding en festivales como Lollapalooza, Mutek, Cosquín, Experimentalia, entre otros. Realiza producción/investigación sonora, visual y performática bajo el pseudónimo kardaver. En 2023 ganó la 14ª Edición del Premio Itaú en la categoría de Arte y Inteligencia Artificial con su obra "Trabajo". Ese mismo año ganó la Beca para la Producción de Arte Contemporáneo en Prácticas Artísticas y Tecnológicas, del MediaLab CCEBA, por el proyecto "Lenguaje de Frontera - Otros Infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas". Karen Palacio mantiene una práctica artística interdisciplinaria que implica investigar y producir en bucles de implementación-reflexión, con el propósito de comprender lo que implica enunciar discursos artístico-tecnológicos en el Sur Global. Sus performances, instalaciones y obras audiovisuales se relacionan de manera crítica y enraizada con las profundidades de lo computacional, las historias de la computación y archivos. Su labor está intrínsecamente ligada a la militancia por la libertad del conocimiento, los feminismos y la búsqueda de soberanía tecnológica, desarrollando y relacionándose con Software Libre en sus procesos, y resemantizando tecnologías que conoce desde su trayectoria como programadora industrial. Ha mostrado obra y ha realizado performances en vivo en una gran diversidad de espacios a lo largo de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Alemania.

Horario: 12:30 - 13:30 - 18/10/2024

Sala: Sala C - 2 piso

Etiquetas/Tags: free software python arte audiovisual videoarte video mpv performance ia ml libre soberania cultura

Descripción completa

Entendiendo la performance de visuales como un acto de cine expandido, podemos pensar a condorLoop como un instrumento visual que nos permite hacer operaciones de montaje en vivo. En esta charla voy a introducir el concepto de loopera o secuenciadora de video y relacionarla por un lado con la idea de montaje cinematográfico y por otra, con el desarrollo del instrumento libre condorLoop. Desarrollé condorLoop pensándolo como un instrumento para performances en vivo, en donde pueda jugar con la imagen fragmentada, el aparecimiento/desaparición, la relación entre las partes y el todo, y el entendimiento/confusión de lo que se está mostrando durante una performance. Por atrás, implicó escribir python. La loopera Cóndor tiene un secuenciador de conjuntos de videos: Toma un directorio de video-recortes y sabe ejecutar los 24 videos en simultaneo, que al posicionarlos en las coordenadas originales vuelven a armar fragmentariamente la imagen original (o una parte, dependiendo de cómo se hizo el recorte). Voy a estar explicando cómo llevar a cabo el proceso entero a partir de una imagen, hasta llegar a ver un video hecho de video-fragmentos, y cómo secuenciar videos armando playlists con diferentes operaciones. Por ejemplo Cóndor me permite elegir si mostrar de a un video-retazo por vez, de a un par o todos a la vez, completando el video-racimo. Además me permite mezclar video-retazos que pertenecen a distintos video-racimos. También puedo configurar cada cuánto cambiar al próximo conjunto de videos, para controlar más finamente la sensación rítmica. La gran mayoría de los recortes de por sí tienen poca información. Para entender lo que ha sido representado originalmente hay que ver los 24 videos en simultáneo, esto permite jugar develando, modificando la facilidad de entendimiento/lectura por parte de los espectadores. Voy a estar mostrando cómo el desarrollo de software con fines no comerciales permite pensar al software como un motor de creación de conocimientos situados, explicando cómo utilicé condorLoop para activar la colección botánica de las Islas Malvinas que es parte del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en una performance de este año estrenada en el Centro Cultural España Buenos Aires, y cómo lo usé para activar un archivo de entrevistas a jóvenes colombianos que cuentan en primera persona cómo vivieron el estallido social de Colombia del 2021, y que fue parte de Miel de Purga, una obra coreográfica interdisciplinar estrenada en 2023 en Cali, Colombia. Finalmente relacionaré condorLoop con un tipo de software especulativo (“el software de mis sueños”) que intento hace años dar a luz: una loopera semántica.