Gamificación: Aprender Jugando
Aceptada
El objetivo de la charla es explicar cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula utilizando la gamificación.
Tipo: Talk / Charla
Nivel: Principiante
Disertantes: Carlos Alejandro Martinez. Colabora Federico Brest por Videoconferencia.
Biografiá del Disertante: Carlos Alejandro Martinez es docente, investigador y desarrollador de software en el ámbito público y privado. Profesor de Grado Universitario, Ingeniero en Sistemas de Información y tiene una Maestría en Ingeniería de Software. Participa en proyectos de desarrollo de software utilizando software libre y estándares abiertos, como: "Desarrollo de un Índice Maestro de Pacientes utilizando estándares y software open source". Tiene publicaciones en congresos y revistas científicas. Actualmente trabaja como docente e investigador en el Grupo de Auditoría y Seguridad en TIC's (Grupo AuSegTIC), en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Mendoza, donde una de las líneas de investigación es la Gamificación. Federico Nicolás Brest es estudiante avanzado de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la FRBA UTN. Integró múltiples grupos de investigación de la Facultad Regional Mendoza, como así también diversas empresas de desarrollo de Software, entre las cuales se destacan el Instituto de Tecnologías de Detección y Astropartículas Mendoza (ITeDAM) y en el grupo de Auditoría y Seguridad en TIC's. Es miembro activo de la comunidad de software Libre, colaborando en disertaciones y organización de eventos a fin de difundir dicho movimiento y motivar a la comunidad a utilizar las herramientas Open source. Fue becario de la Escuela de ciencias Informáticas de la UBA y docente de las Academias CISCO de la FRM UTN.
Horario: 12:00 - 13:00 - 27/04/2019
Sala: Aula A
Etiquetas/Tags: gamificación aprendizaje juegos
Descripción completa
En esta charla aprenderemos sobre gamificación como estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cómo usar la mecánica y los elementos propios del diseño de juegos en un ambiente de aprendizaje, con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes. No se trata de utilizar juegos en sí mismos, sino tomar algunos de sus principios tales como: los puntos o incentivos, la narrativa, la retroalimentación inmediata, el reconocimiento, la libertad de equivocarse, etc., para enriquecer la experiencia de aprendizaje (Deterding et al., 2011; Kim, 2015). Preguntas y temas que se tratarán en la charla: ¿Qué es la Gamificación? Breve historia ¿Por qué utilizar la gamificación? ¿Cómo utilizar e incorporar la Gamificación en nuestras clases? ¿La gamificación garantiza el aprendizaje? ¿Qué software libre podemos utilizar? Charla de Federico Brest. Autor del Libro: “Gamificación: análisis y consejos desde la mirada de los videojuegos" ¿Cómo seguir estudiando sobre Gamificación?. Recursos Didácticos Conclusiones y Preguntas