Mis 30 años con el software libre, o cómo convertir un éxito en fracaso

Aceptada

Llevo 30 años usando software libre y propiciando su adopción. Mucha agua ha corrido desde entonces. Repasaremos qué pasó desde el entusiasmo inicial a la decepción actual, donde todo el mundo usa software libre pero las relaciones de poder no han cambiado.


Tipo: Talk / Charla

Nivel: Principiante

Disertantes: Enrique Chaparro

Biografiá del Disertante: Matemático (FCEN/UBA, UWaterloo, Royal Holloway/U of London) con poco de ejercicio de la profesión y mucho del oficio de obrero de seguridad de la información. Viejo (en todos los sentidos) usuario y activista del software libre y del acceso universal al conocimiento. Programador mediocre pero tozudo. Talibán de la seguridad y la privacidad. Consultor de los que te dicen qué hay que hacer, pero el cómo es tu problema. Aprendiz eterno. Militante por los derechos humanos en el campo donde estos se cruzan con las tecnologías digitales. Miembro, expresidente y ahora secretario, de Fundación Vía Libre.

Horario: 16:00 - 17:00 - 26/04/2025

Sala: Aula 1

Etiquetas/Tags: software libre historia futuro efecto sociopolítico

Descripción completa

El movimiento de software libre no representó solamente un modo distinto de producir software, sino también una idea algo difusa de que apropiando colectivamente la técnica cultural por excelencia de esta etapa histórica era posible producir cambios sociopolíticos significativos. Esto, en relativa oposición a la idea de “open source”, esto es que la producción colectiva y abierta de software y aledaños generaba simplemente ventajas marginales. A lo largo de 30 años como usuario y activista del software libre aprendí muchas cosas, y reflexioné sobre ellas; veo hoy que el software libre se ha expandido hasta ocupar una posición indispensable en el ecosistema digital, pero al mismo tiempo ninguno de los cambios socioculturales que imaginábamos dos o tres décadas atrás se ha producido. La idea de la charla es analizar el fenómeno, señalar algunos hitos desde una visión personal, y alentar la búsqueda conjunta de respuestas a preguntas como dónde estamos, hacia dónde vamos, y qué podemos hacer para rectificar el rumbo.