Clean Architecture con Flutter
Accepted
Busco explicar y propagar la palabra del clean architecture. Escalar y empezar con clean architecture
Type: Workshop / Taller
Level: Medium
Speakers: Emir
Speakers Bio: Soy curioso y siempre estoy dispuesto a probar cosas nuevas, ya sea comida, aventuras o tecnologías. Alguien tranquilo y rápido para responder, le encanta una buena noche de juegos, y puede tener conversaciones profundas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. Sobre mí, soy un ávido programador y siempre busco expandirme y aprender. Flutter es mi marco de desarrollo de aplicaciones móviles, ReactJS / NextJS para el desarrollo web rápido, y Springboot para un buen backend. Además, sé sobre NestJS, PostgreSQL, MongoDB, y un montón de cosas más. Cuando no estoy saciando mi cerebro con la tecnología, por lo general estoy viendo anime o probando nuevas tecnologías. Mi amor por el café es casi tan fuerte como mi amor por la tecnología
Time: 15:00 - 16:00 - 04/27/2024
Room: Sala 00
Labels: flutter arquitecturas software libre aplicaciones desarrollo
Description
La arquitectura limpia, también conocida como Clean Architecture, es un enfoque de desarrollo de software que se centra en la separación de preocupaciones y la modularidad para crear aplicaciones más mantenibles, escalables y testeables. En el contexto de Flutter, Clean Architecture se convierte en una metodología fundamental para estructurar proyectos de manera eficiente. En Clean Architecture, la aplicación se divide en capas independientes y bien definidas, cada una con su propia responsabilidad. Estas capas generalmente incluyen: Capa de Presentación (UI): Esta capa se encarga de la interfaz de usuario y la interacción con el usuario. En Flutter, esto generalmente se implementa utilizando widgets y gestores de estado como Provider o Bloc. Capa de Negocio (Domain): Aquí se definen las reglas de negocio y la lógica de la aplicación. Esta capa no debe depender de detalles de implementación, como la interfaz de usuario o la base de datos. En Flutter, los casos de uso y las clases de dominio representan esta capa. Capa de Infraestructura: Esta capa maneja los detalles técnicos, como la persistencia de datos, la comunicación de red y la integración con servicios externos. En Flutter, esto podría incluir el uso de paquetes como Dio para las solicitudes HTTP o SQFlite para el almacenamiento local. Para implementar Clean Architecture en Flutter, se pueden seguir varios patrones y prácticas recomendadas, como: Inyección de Dependencias: Utilizar un contenedor de inyección de dependencias para proporcionar instancias de clases en las capas superiores sin acoplarlas a las implementaciones concretas. SOLID Principles: Aplicar los principios SOLID (Single Responsibility, Open/Closed, Liskov Substitution, Interface Segregation, Dependency Inversion) para garantizar que las clases sean cohesivas, acopladas de manera flexible y fáciles de mantener. Testing: Escribir pruebas unitarias y de integración para cada capa de la aplicación, lo que permite validar el comportamiento de forma aislada y asegurar que los cambios no introduzcan errores inesperados. Al seguir los principios de Clean Architecture en Flutter, los desarrolladores pueden crear aplicaciones más robustas, flexibles y escalables, lo que facilita la evolución y el mantenimiento a largo plazo.