Clean Architecture con Flutter

Aceptada

Busco explicar y propagar la palabra del clean architecture. Escalar y empezar con clean architecture


Tipo: Workshop / Taller

Nivel: Medio

Disertantes: Emir

Biografiá del Disertante: Soy curioso y siempre estoy dispuesto a probar cosas nuevas, ya sea comida, aventuras o tecnologías. Alguien tranquilo y rápido para responder, le encanta una buena noche de juegos, y puede tener conversaciones profundas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. Sobre mí, soy un ávido programador y siempre busco expandirme y aprender. Flutter es mi marco de desarrollo de aplicaciones móviles, ReactJS / NextJS para el desarrollo web rápido, y Springboot para un buen backend. Además, sé sobre NestJS, PostgreSQL, MongoDB, y un montón de cosas más. Cuando no estoy saciando mi cerebro con la tecnología, por lo general estoy viendo anime o probando nuevas tecnologías. Mi amor por el café es casi tan fuerte como mi amor por la tecnología

Horario: 15:00 - 16:00 - 27/04/2024

Sala: Sala 00

Etiquetas/Tags: flutter arquitecturas software libre aplicaciones desarrollo

Descripción completa

La arquitectura limpia, también conocida como Clean Architecture, es un enfoque de desarrollo de software que se centra en la separación de preocupaciones y la modularidad para crear aplicaciones más mantenibles, escalables y testeables. En el contexto de Flutter, Clean Architecture se convierte en una metodología fundamental para estructurar proyectos de manera eficiente. En Clean Architecture, la aplicación se divide en capas independientes y bien definidas, cada una con su propia responsabilidad. Estas capas generalmente incluyen: Capa de Presentación (UI): Esta capa se encarga de la interfaz de usuario y la interacción con el usuario. En Flutter, esto generalmente se implementa utilizando widgets y gestores de estado como Provider o Bloc. Capa de Negocio (Domain): Aquí se definen las reglas de negocio y la lógica de la aplicación. Esta capa no debe depender de detalles de implementación, como la interfaz de usuario o la base de datos. En Flutter, los casos de uso y las clases de dominio representan esta capa. Capa de Infraestructura: Esta capa maneja los detalles técnicos, como la persistencia de datos, la comunicación de red y la integración con servicios externos. En Flutter, esto podría incluir el uso de paquetes como Dio para las solicitudes HTTP o SQFlite para el almacenamiento local. Para implementar Clean Architecture en Flutter, se pueden seguir varios patrones y prácticas recomendadas, como: Inyección de Dependencias: Utilizar un contenedor de inyección de dependencias para proporcionar instancias de clases en las capas superiores sin acoplarlas a las implementaciones concretas. SOLID Principles: Aplicar los principios SOLID (Single Responsibility, Open/Closed, Liskov Substitution, Interface Segregation, Dependency Inversion) para garantizar que las clases sean cohesivas, acopladas de manera flexible y fáciles de mantener. Testing: Escribir pruebas unitarias y de integración para cada capa de la aplicación, lo que permite validar el comportamiento de forma aislada y asegurar que los cambios no introduzcan errores inesperados. Al seguir los principios de Clean Architecture en Flutter, los desarrolladores pueden crear aplicaciones más robustas, flexibles y escalables, lo que facilita la evolución y el mantenimiento a largo plazo.