Herramientas para la producción musical y el trabajo de sonido de código abierto.

Accepted

La charla propone un pantallazo del estado de las distintas herramientas disponibles en el mundo del software libre. Esto incluye distribuciones de Linux y cómo comenzar a trabajar música y sonido en ellas (Como Ubuntu Studio, AVLinux, Arch y Tumbleweed), cómo funciona en líneas generales el trabajo dentro de estas distribuciones (backends, ruteos y configuración de repositorios), y las distintas herramientas en sí, tanto DAWs (estaciones de trabajo de audio digital) como Plugins que sean de código abierto, gratuitas o ambas. En el caso de las gratuitas de código privativo nos enfocaremos en las que corren en Linux. En caso de las de código abierto, hablaremos de varias que también corren en Mac y Linux.


Type: Talk / Charla

Level: Medium

Speakers: Juan Cruz Vardy Sabaté

Speakers Bio: Juan Cruz Vardy Sabaté es un entusiasta del software libre y de código abierto. Se formó como productor musical en la O.R.T., director de sonido para cine en la E.N.E.R.C. y crítico de arte en la U.N.A. Realizó a su vez cursos de programación de videojuegos en la UT.N. Se encuentra trabajando en la traducción del software de trabajo en música y sonido Ardour y su documentación. En Linux, ha realizado el sonido y la música del videopoema “Golpea mi corazón” (competencia argentina de cortos del festival de cine Asterisco 2023), usando software gratuito y principalmente de código abierto.

Time: 15:30 - 16:10 - 04/26/2025

Room: SALA 01

Labels: linux audio sonido música software libre multimedia

Description

La charla comenzará con una explicación sobre cómo configurar tu instalación de Linux para trabajar con audio y qué opciones hay disponibles dependiendo de tu distribución, enfocándonos en las distribuciones y familias de distribuciones más populares. A su vez, explicaremos ciertas distribuciones que están enfocadas en trabajo de audio o multimedia, siempre comparando las ventajas y desventajas de cada una. Luego hablaremos de pipewire en contraste a jack y pulseaudio, es decir, cómo cambió el flujo de trabajo en estos últimos años. Durante el transcurso de la explicación de estos dos temas mencionaremos también los distintos repositorios de renombre que incluyen una multitud considerable de paquetes para trabajar en sonido. Sin embargo, por motivos de limitaciones de tiempo y materiales, la presentación se dará utilizando una notebook con openSUSE Tumbleweed con pipewire, por lo que la configuración de otros sistemas será abordada de manera meramente explicativa, mostrando los pasos generales que uno debe utilizar para preparar su sistema. Continuaremos hablando de los DAWs disponibles en Linux, y como antes, hablando de ventajas y desventajas. Estos incluyen Ardour, Reaper, Bitwig, LMMS y Zrythm. En esta ocasión deberemos explicar los posibles usos y problemáticas de formatos como flatpaks y appimages para el trabajo en sonido. Pasaremos luego a hablar de plugins de código abierto en general, los más usados en cada categoría y veremos también muchos que pueden ser utilizados también en Windows y/o Mac, para reemplazar herramientas de código privativo y pagas. Esto incluye sintetizadores de distintas categorías, efectos de procesamiento de señal como compresión, ecualización, reverberación, etc. A continuación hablaremos de Wine y formas de correr programas y plugins de sonido de windows en Linux, y las complicaciones que esto conlleva. Por último tocaremos algunos programas difíciles de categorizar, como lenguajes de programación visuales como Pure Data, lenguajes de programación de ejecución en vivo para sonido como Sonic Pi o programas que van más allá de ser simples sintetizadores y se vuelven estaciones de trabajo individuales, como Bespoke Synth.