¿Por qué una Cátedra Libre de Soberanía Tecnológica?

Aceptada

Muchas veces naturalizamos el uso de tecnologías que nos vienen dadas "por default", sin cuestionar los procesos de diseño o los valores embebidos en dichas plataformas y artefactos. En la actualidad la tecnología es cada vez más ubicua y esta integrada a nuestra vida, en ese sentido la creación de una Cátedra Libre de Soberanía Tecnológica se vuelve necesaria.


Tipo: Talk / Charla

Nivel: Principiante

Disertantes: Alejo Bonifacio, Azul Barbeito, Aldana D'Andrea, Emiliano Campoamor, Paula Nieto, Daniel Bellomo

Biografiá del Disertante: La Cátedra Libre de Soberanía Tecnológica está en proceso de creación, somos un grupo con diversas trayectorias vinculadas en alguna medida al estudio, uso o producción de la tecnología, desde una perspectiva crítica. Además, dado el origen diverso de nuestros integrantes vinculamos instituciones como la UNRC, la UNC, UNViMe, PublicLab, IDH-UNC-CONICET, UPC, IFEG-CONICET-FAMAF-UNC, Asamblea Campo de la Ribera y AlterMundi.

Horario: 14:00 - 14:35 - 22/04/2023

Sala: Aula T

Etiquetas/Tags: soberaníatecnologica catedralibre cienciaabierta softwarelibre

Descripción completa

La producción (y reproducción) de saberes y conocimiento está mediada por las herramientas a las que tenemos acceso desde nuestros lugares de trabajo: equipos de medición, servidores, plataformas colaborativas, herramientas de recolección de datos y análisis, insumos. Cuando pensamos en procesos de apertura de la ciencia, nuevos usuarios y usuarias se suman a utilizar estas tecnologías. Sin embargo, muchas veces naturalizamos el uso de tecnologías que nos vienen dadas "por default", sin cuestionar los procesos de diseño o los valores embebidos en dichas plataformas y artefactos. ¿De qué forma la elección de plataformas y artefactos para la ciencia abierta considera (o no) los intereses de científicas, miembros de la comunidad, estudiantes, educadores? ¿Qué valores vienen "determinados" en las tecnologías que empleamos para hacer ciencia? ¿Tienen política las herramientas que utilizamos para abrir la producción de conocimiento?