"Haciendo escuela con la radio y herramientas libres"

Aceptada

- Montar una radio digital y transmitir con casi la totalidad de herramientas libres. - Retransmisión del audio para conectarse con las comunidades, a través de una FM local que tenga cobertura en la comunidad. - Posibilidades en la actualidad para poner a funcionar una radio con un esquema similar y con el total de herramientas libres.


Tipo: Workshop / Taller

Nivel: Medio

Disertantes: Pablo Paz, Docente, Escuela ProA Embalse, Córdoba.

Biografiá del Disertante: Mi nombre es Pablo Paz, soy docente de escuelas primarias y secundarias del Valle de Calamuchita, Región Sur. Localidades de Embalse y Los Cóndores. Soy Profesor de Educación Primaria con Orientación en Educación Ambiental y pude terminar una Especialización de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación. Cursé mis estudios universitarios en el FaMAF, aunque no pude terminar la carrera de Lic. En Cs. de la Computación. Aún se encuentra en stand by. Desde esos tiempos que conozco el software libre y nunca perdí el interés y la motivación por buscar/utilizar los mismos, así como también por entender las viejas tecnologías, las nuevas tecnologías y sus aplicaciones/usos/limitaciones. Actualmente me desempeño también como facilitador pedagógico, en escuelas de mi zona, acompañando los procesos para implementar los proyectos de Educación en las Cultura Digitales. Pienso que el software y las herramientas libres son la trinchera en las que nos ubicamos para darle batalla a la obsolescencia programada, pensar en una soberanía tecnológica y cultural para nuestras sociedades latinoamericanas.

Horario: 15:20 - 15:35 - 22/04/2023

Sala: Aula: R

Etiquetas/Tags: radio obs software libre comunidad escuela

Descripción completa

Este proyecto o forma de hacer radio, surge ante la imposibilidad de asistir a los estudios de Radio Cool Embalse, durante la primavera del COVID y del año 2.020. Se estaba cerrando la semana del estudiante, en la Escuela ProA Embalse, virtual, remota, distante, y una forma de estar cerca (docentes, estudiantes, familias, comunidad), en un espacio donde la conectividad escaseaba, la radio venía a ser la apuesta para romper estas fronteras y armar los "puentes" necesarios, en aquel momento y en estos tiempos. Durante ese año, se lograron dos emisiones más en este formato, una con la escuela primaria Esther Sánchez de Ruviere, de la localidad, y otra emisión más para cerrar el año. La transmisión se generaba a partir de esta (no tan nueva) portátil. A través de OBS se enviaba el video y audio a la tan conocida plataforma de los videos (generando una transmisión en vivo), se compartía el enlace privado con la FM local, que se ocupaba de poner al aire el audio de la transmisión. Si bien esta primeras emisiones fueron promovidas por profes de la escuela y acompañadas por la comunidad(escuelas, familias), a partir del año 2021(y año 2022), pasa a ser un proyecto del área Educación Tecnológica, en 2do. año de la institución. En este proyecto, los mismos estudiantes se ocupan de producir y armar el material, conducir y ocuparse de la operación técnica de las emisiones (ya desde el estudio de la radio), junto con el acompañamiento de profes, director de la radio y familias. La experiencia inicial de "radio libre", se repite en el año 2022, durante los festejos del 9 de Julio en la escuela primaria de Los Cóndores (Baldomero E. F. Moreno), en conjunto con FM Activa de la localidad. Durante este año 2023, la idea es montar un pequeño estudio en la escuela secundaria, logrando mantener una radio digital de la escuela en internet y para todas las comunidades que deseen acceder a la programación, durante las 24 hs. Espacio, que esperamos, sea aprovechado no sólo por el área que inicia el proyecto, sino también por los otros espacios curriculares, y escuelas que deseen hacer su experiencia de radio. La asistencia técnica para montar la radio, será brindada por Radio Cool. En esta nueva etapa, se pensará con qué herramientas libres sostener y acompañar el medio.