¿Y por casa cómo andamos? Prácticas y políticas de ciencia abierta en la UNC
Aceptada
A partir de la más reciente definición de ciencia abierta propuesta por la UNESCO, discutimos las implicancias de dicho enfoque para el Sur Global y la Universidad Nacional de Córdoba en particular. Con ejemplos extraídos de un relevamiento sobre prácticas de conocimiento abierto y colaborativo en la Universidad Nacional de Córdoba, reflexionamos sobre las modalidades ya existentes de ciencia abierta en la UNC, Argentina y América Latina, y las tensiones que supone su institucionalización.
Tipo: Talk / Charla
Nivel: Medio
Disertantes: Lucía Céspedes, Agustín Mauro
Biografiá del Disertante: Lucía Céspedes, doctora en estudios sociales de América Latina (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET y UNC). Agustín Mauro, doctorando en Filosofía (Instituto de Humanidades, CONICET y UNC)
Horario: 14:00 - 14:35 - 22/04/2023
Sala: Aula: R
Etiquetas/Tags: acceso abierto datos abiertos floss recursos educativos abiertos infraestructura abierta ciencia ciudadana política científica ciencia en las periferias
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Descripción completa
En 2022 la UNESCO publicó sus Recomendaciones sobre Ciencia Abierta, donde brinda definiciones en cuanto a las prácticas que este término incluye y ofrece sugerencias sobre cómo orientar este movimiento. Sin embargo, surgen muchas preguntas: ¿se pueden poner en práctica en Argentina estas recomendaciones realizadas en países centrales? ¿Qué beneficios otorga a les investigadores, académiques, y otras comunidades locales? ¿Estas prácticas habilitan procesos de apropiación del conocimiento o de expropiación? ¿Cómo se relacionan con las actividades de los conglomerados tecnológicos (Big Tech)? El diseño de políticas científicas y académicas al respecto, que dan un marco institucional a iniciativas impulsadas por grupos de base, comunidades académicas y activistas, supone una serie de tensiones e interrogantes difíciles de resolver. Por eso, en esta charla reflexionamos sobre esta relación entre definiciones teóricas, implementaciones prácticas y diferentes contextos de desarrollo de la ciencia abierta a partir de un relevamiento sobre prácticas de conocimiento abierto y colaborativo en la Universidad Nacional de Córdoba.