¿Y por casa cómo andamos? Prácticas y políticas de ciencia abierta en la UNC

Aceptada

A partir de la más reciente definición de ciencia abierta propuesta por la UNESCO, discutimos las implicancias de dicho enfoque para el Sur Global y la Universidad Nacional de Córdoba en particular. Con ejemplos extraídos de un relevamiento sobre prácticas de conocimiento abierto y colaborativo en la Universidad Nacional de Córdoba, reflexionamos sobre las modalidades ya existentes de ciencia abierta en la UNC, Argentina y América Latina, y las tensiones que supone su institucionalización.


Tipo: Talk / Charla

Nivel: Medio

Disertantes: Lucía Céspedes, Agustín Mauro

Biografiá del Disertante: Lucía Céspedes, doctora en estudios sociales de América Latina (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET y UNC). Agustín Mauro, doctorando en Filosofía (Instituto de Humanidades, CONICET y UNC)

Horario: 14:00 - 14:35 - 22/04/2023

Sala: Aula: R

Etiquetas/Tags: acceso abierto datos abiertos floss recursos educativos abiertos infraestructura abierta ciencia ciudadana política científica ciencia en las periferias

Descripción completa

En 2022 la UNESCO publicó sus Recomendaciones sobre Ciencia Abierta, donde brinda definiciones en cuanto a las prácticas que este término incluye y ofrece sugerencias sobre cómo orientar este movimiento. Sin embargo, surgen muchas preguntas: ¿se pueden poner en práctica en Argentina estas recomendaciones realizadas en países centrales? ¿Qué beneficios otorga a les investigadores, académiques, y otras comunidades locales? ¿Estas prácticas habilitan procesos de apropiación del conocimiento o de expropiación? ¿Cómo se relacionan con las actividades de los conglomerados tecnológicos (Big Tech)? El diseño de políticas científicas y académicas al respecto, que dan un marco institucional a iniciativas impulsadas por grupos de base, comunidades académicas y activistas, supone una serie de tensiones e interrogantes difíciles de resolver. Por eso, en esta charla reflexionamos sobre esta relación entre definiciones teóricas, implementaciones prácticas y diferentes contextos de desarrollo de la ciencia abierta a partir de un relevamiento sobre prácticas de conocimiento abierto y colaborativo en la Universidad Nacional de Córdoba.