Blender Level Up! Potenciando tus habilidades con IA

Aceptada

En esta charla exploraremos la evolución de la inteligencia artificial y cómo puede ser integrada en Blender para automatizar procesos y mejorar la calidad del trabajo. Presentaremos ejemplos prácticos de cómo la IA puede ser utilizada en diferentes procesos creativos, desde la generación de texturas hasta la animación y la simulación de física. Además, discutiremos el potencial de la IA en la producción 3D y cómo puede transformar el proceso creativo de los artistas digitales. Aprenderás sobre las últimas tendencias en animación y tecnología, y cómo puedes adoptarlas en tu flujo de trabajo para descubrir nuevas posibilidades.


Tipo: Talk / Charla

Nivel: Medio

Disertantes: Martin Eschoyez

Biografiá del Disertante: Animador, Motiongrapher, Ilustrador y Diseñador Gráfico de formación autodidacta; usuario y activo promotor del uso y desarrollo de software libre. Docente de Animación y Videojuegos en la Universidad Blas Pascal (Córdoba), Docente de Modelado y Texturizado 3d en la Tecnicatura en Animación 3D y nuevas tecnologías de la ENERC, y de Informática Aplicada I y II en el Instituto Industrial Cristo Obrero; y ha dictado conferencias, talleres y charlas en diversas instituciones y eventos nacionales e internacionales, entre los cuales podemos contar el TEC de Monterrey (México), la Universidad La Salle (México), el Centro Cultural España en Montevideo, Montevideo Comics, la Universidad de Rafaela, la Universidad Nacional de Córdoba, el Festival Internacional de Animación de Córdoba Anima, Dibujados, Ilustrópolis, Game On, Docta Comic, San Luis Comic Con, la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro, la Escuela La lumiére y el Centro Cultural España-Córdoba. Su obra audiovisual se expuso y ha sido galardonado en la Blender Foundation (Amsterdam), en el festival de Cine de Lavapiés (España), en el Centro Cultural de la Ciencia (Buenos Aires), en el Museo Caraffa y en el Festival Internacional Anima (Córdoba), entre otros. Miembro fundador de Gráfica Libre, comunidad de profesionales de las artes visuales que trabajan con software libre. Ha escrito y publicado libros de cuentos cortos, poesía, y humor. Publicó “Todo por Uan Dólar” (2017) y “Todo por chú pesous” (2018), revistas de ilustraciones de su autoría, y forma parte de la editorial independiente Buen Gusto Ediciones (FB: buengustoediciones). Ilustró la nueva imagen del Cosquín Rock. Además realiza una línea artesanal de Cuadernos de Artista, “Cartapacios” (FB: Cartapacios) y crea tutoriales de animación, motion graphics y origami en su canal de YouTube.

Horario: 16:20 - 16:55 - 22/04/2023

Sala: Aula T

Etiquetas/Tags: ia blender 3d creatividad inteligencia artificial futuro

Descripción completa

Introducción: El modelado 3D se está utilizando cada vez más en diferentes áreas, desde la industria del cine y la televisión hasta la arquitectura y la ingeniería. Blender es un software muy popular y versátil para modelado 3D que ha mejorado significativamente en los últimos años, ofreciendo una amplia gama de herramientas para la creación de objetos y escenas complejas. ¿Pero qué sucedería si pudiera llevarse el modelado 3D a un nivel superior con la ayuda de la inteligencia artificial? Desarrollo: La inteligencia artificial (IA) se refiere a la creación de sistemas que pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, como aprender, tomar decisiones y razonar. En el modelado 3D, la IA se utiliza para automatizar tareas y acelerar procesos repetitivos, lo que permite a los artistas 3D centrarse en la creatividad y el diseño. En Blender, la IA se puede utilizar de varias maneras. Una de las aplicaciones más interesantes es la generación automática de modelos 3D a partir de imágenes 2D, utilizando redes neuronales convolucionales (CNN) y técnicas de aprendizaje profundo. Con esta técnica, se pueden crear modelos complejos y detallados a partir de imágenes simples, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la creación manual de modelos. También se pueden utilizar complementos y scripts para automatizar tareas en Blender, así como complementos de texturizado para generar texturas más realistas y detalladas. Blender es compatible con bibliotecas de IA de código abierto, como TensorFlow y PyTorch, lo que permite a los usuarios crear y entrenar sus propios modelos de IA dentro de Blender y crear herramientas y funciones personalizadas. La incorporación de la inteligencia artificial en Blender está evolucionando rápidamente el modelado 3D. Desde la generación automática de modelos 3D hasta la automatización de tareas y la creación de herramientas personalizadas, la IA está permitiendo a los artistas 3D trabajar de manera más rápida y eficiente, lo que les permite centrarse en la creatividad y el diseño. Sin duda, el futuro del modelado 3D con Blender y la IA es emocionante y prometedor.